viernes, 4 de febrero de 2011

El Universo.

<<El universo es el gran todo, y presenta una paradoja demasiado vasta para que una mente finita pueda abarcarla. Del mismo modo en que el cerebro viviente no puede concebir un cerebro no viviente - aunque tal vez crea que sí puede -, la mente finita no puede abarcar el infinito.
Pocos, si es que hubo alguno, parecen haber comprendido el principio de la realidad; todo nuevo conocimiento conduce siempre a misterios aún más pavorosos. Un mayor conocimiento fisiológico del cerebro hace que la existencia del alma resulte menos posible y a la vez más probable por la misma naturaleza de la búsqueda.
¿Se dan cuenta? Claro que no. Están envueltos en los límites de su propia capacidad de comprensión. Pero no importa; ese no es el punto.
El mayor misterio que presenta el universo no es la vida, sino el tamaño. El tamaño abarca la vida. El niño que se siente a gusto con lo maravilloso, pregunta: ¿Qué hay más allá del cielo, papá? Y el padre contesta: la oscuridad del espacio. El niño: ¿Qué hay más allá del espacio? El padre: la galaxia. El niño: ¿Más allá de la galaxia? El padre: otra galaxia. El niño: ¿Y más allá de las demás galaxias? El padre: nadie lo sabe.
¿Se dan cuenta? El tamaño nos derrota. Para el pez, el lago en el que vive es el universo. ¿Qué piensa el pez cuando es arrastrado fuera del lago, hacia un nuevo universo donde el aire lo sofoca?¿Donde enorme bípedos sin branquias lo meten en una caja asfixiante y tan solo lo dejan morir ahi?.
Todo en el universo desmiente la nada, sugerir una conclusión a las cosas es una imposibilidad.
Si cayeras hacia el exterior, hacia el límite del universo, ¿encontrarías una cerca y carteles que indicaran "callejón sin salida"? No. Quizá encontrarás algo duro y redondeado, como el polluelo debe ver el huevo desde el interior. Y si quebraras esa cáscara (o hallases una puerta), ¿qué gigantesca y torrencial luz brillaría a través de tu agujero en el límite del espacio?¿Caminarías acaso por él y descubrirías que nuestro universo no es sino una parte de un átomo de una hoja de hierba?
Imaginense las arenas del desierto de Mohaine e imaginense un trillón de universos - no mundos, sino universos - encapsulados en cada grano de arena de ese desierto; y dentro de cada universo, infinidad de ellos. Nos erguimos sobre esos universos desde nuestro patético punto de observación en una hoja de hierba; Con un golpe de tu bota puedes sumir en la oscuridad un billón de billones de mundos, en una cadena que nunca podrá completarse.
El tamaño... todo es sobre el tamaño...>>

Fragmento de "La torre oscura I: El pistolero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario