domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Verdad o mentira? 8 mitos acerca de Nevermind.

En septiembre de 1991, DGC Records lanza “Nevermind” de Nirvana, uno de los más influyentes y respetados discos de las últimas dos décadas. Pero mucho de lo que las personas o el público en general creen que saben acerca del disco es incorrecto – o al menos un poco tendencioso. Aquí está la verdad, por parte del biógrafo de Kurt Cobain, Charles R. Cross. 

Mito nro. 1: el 1er. Título que Kurt Cobain eligió para un álbum fue “Nevermind”. 

Kurt Cobain fue un notable planificador, y sus memorias están llenas de canciones para álbumes que nunca hizo. La 1er. Idea que tuvo como titulo para “Nevermind” fue “Sheep” (oveja). Él fue muy lejos en sus memorias escribiendo cosas realmente crípticas, por ejemplo: “sheep, because you want not to, because eveyone else is” puede ser leído con el lema de “Abort Christ” (“Aborto Cristo”). Krist Novocelic dio una explicación acerca del título: “estábamos pensando en llamarlo “Sheep” porque somos realmente cínicos”. Pero la idea fue abandonada en el año 1990. 

Mito nro. 2: “Nevermind” fue grabado en 1991. 

Esencialmente Nirvana hizo “Nevermind” dos veces. La sesión que inició en Abril del 91’ Con Butch Vig como productor en los estudios “Sound City” en Van Nuys, CA, fue muy similar a la sesión que la banda tuvo en Abril del 90’, también con Vig, pero en los estudios “Smart” en Madison, WI. Ellos grabaron 8 canciones en Vig en 1990 en Madison y 5 de ellas terminaron formando parte de “Nevermind”, aunque la mayoría fueron nuevas tomas y grabaciones. La gran diferencia que tuvieron las grabaciones en los estudios “Smart” de las grabadas en Van Nuys fue Dave Grohl. Asi, mientras la mayor parte del álbum fue grabada en 1991, el origen de “Nevermind” comenzó un año antes. (Extra: en la mayoría de las canciones Dave uso el redoblante “Yamaha” de Vig, el mismo usado en “Gish” de los Smashing Pumpkins.) 

Mito nro. 3: Dave Grohl es el único baterista del álbum. 

Vig fue baterista, y el crujiente sonido que él capturó de Grohl para el álbum – piensen en el comienzo de “Smell like teen spirit” o los coros en “Drain You” – Fue el ingrediente clave para el sonido del álbum. Vig usó un “túnel” para grabar todo el trabajo de Grohl en “Sound City” a excepción de “Something in the way” donde se esforzó para hacerlo tocar más despacio. Pero Grohl no es el único baterista en el álbum: en la era del disco “Bleach” de Nirvana, el baterista Chad Channing toca el tema “polly”. Este fue el único tema que quedo intacto de las sesiones originales en los estudios “Smart”. Channing no figura en los créditos de “Nevermind” y nunca cobró nada por los derechos. 


Mito nro. 4: “Smell like teen spirit” trata sobre un desodorante. 


Todo el mundo sabe que Kurt Cobain escribió “Smell like teen spirit” basándose en un desodorante. Bueno, más o menos. Una amiga de Kurt, la cantante de “Bikini kill” Kathleen Hanna, efectivamente escribió: “Kurt Smells like teen spirit” (Kurt huele como un espíritu adolescente) en la pared del cuarto de Kurt y de ahí es de donde vino el título. Pero no fue sino hasta después del lanzamiento del álbum  que Kurt descubrió que había una cosa tal como un desodorante de “espíritu adolescente”. Kurt escribió la canción en base a la línea de un grafiti, no en base a un antitranspirante. (Extra: las ventas de los desodorantes “Teen Spirit” se fueron por las nubes después de que el disco saliera a las calles) 

Mito nro. 5: Originalmente, Nirvana hizo un demo de “Smell like teen spirit” en un casete para probar que tenían un hit. 

La primera grabación de “teen spirit” de Nirvana fue en un radiocasete en un ensayo, que va a estar incluido en el set de cuatro discos de la edición deluxe de “Nevermind” pronta a salir. Pero a pesar de que a la banda le gustó el ‘riff’ de la canción, nadie en el grupo pensó que inmediatamente se convertiría en un hit. Butch Vig dijo que lo sabía en el momento en que la escuchó bien temprano en el año 1991, cuando Kurt le envió una copia del nuevo material. Pero según Grohl, la verdadera razón por la cual Nirvana empezó a grabar sus demos en un radiocasete fue porque ellos solían olvidar muchas de las canciones que escribían. “Muchas canciones fueron tiradas a la basura hasta que finalmente dijimos: ‘quizás deberíamos a empezar a grabarlas en un casete’”. (Extra: el casete comienza con Kurt diciendo: “Hey Butch, tenemos un nuevo baterista. Se llama Dave Grohl y es el mejor baterista del mundo”) 

Mito nro. 6: Cobain escribió “Nevermind” acerca de las drogas. 

Las referencias a las drogas surgen en varias canciones, pero la musa de Kurt era complicada, y su escala completa en la adicción a las drogas no inició sino hasta después de que el álbum fue grabado. Antes de “Nevermind” Kurt había probado la heroína, pero no fue un completo adicto. Muchos de los discos fueron escritos acerca de amigos, vecinos o novias. La idea inicial fue la de dividir al disco en dos. En un lado estarían los “chicos” y en el otro las “chicas”. El lado de las “chicas” hubiera consistido en canciones como “teen spirit”, “drain you” y “lounge act”, mayormente inspiradas por los amores no correspondidos de Cobain en esa época. El lado de los “chicos” hubiese contenido una gran variedad de canciones, entre ellas “in bloom”, que fue escrita para su mejor amigo Dylan Carlson. (Extra: “Breed” es una transcripción de una de las canciones grabadas en los estudios “Smart” titulada “immodium”, que fue inspirada por los problemas intestinales de Tad Doyle de “Tad”.) 

Mito nro. 7: La portada del álbum fue idea de Kurt. 

Kurt apareció con la idea de la portada para “Nevermind”, pero su idea inicial tenía poco parecido con la imagen final de un bebé desnudo flotando en una piscina. Él había visto un programa de televisión nocturno de nacimientos bajo el agua, y él quería una fotografía de la cabeza de un bebé recién saliendo de la vagina – el fue tan lejos como para bosquejar la imagen en sus apuntes. Sin embargo, cuando Kurt trató de licenciar la fotografía sangrienta y sanguinaria, fue rechazado. La foto del bebé desnuda fue el plan “b”. Spencer Elden, el bebé fotografiado en la portada, bromea desde entonces diciendo que él es “la mayor estrella porno del mundo” porque mucha gente ha visto su pene. 

Mito nro. 8: “Nevermind” convirtió inmediatamente a Cobain en un hombre rico. 

Hay una idea errónea de que Cobain se convirtió en un millonario de la noche a la mañana con el éxito del álbum. Pero el álbum no consiguió el status de “disco de oro” sino hasta un mes después de su lanzamiento y el grueso de las ventas llegaron en el año 1992 o posteriormente. Muchas de las compañías solo pagan regalías por los derechos dos veces al año, y los pagos de las ventas de los discos con varios meses de retraso. Como resultado, Cobain casi no ganó dinero por “Nevermind” en 1991. Sus ingresos en ese año fueron de $29,541 y la mayor parte de ellos fueron por la gira de otoño. Cuando Cobain volvió a casa en Olympia, WA, después de haber grabado el disco en primavera encontró sus pertenencias en cajas en la vereda: él había sido desalojado. Él paso esa 1ra. Noche durmiendo en su auto mientras el sello discográfico le daba los toque finales a un álbum que llegaría a vender más de 25 millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario