lunes, 20 de diciembre de 2010

En busca del hallazgo casual.

La verdad que con esto de la era digital hemos ganado tanto. Tenemos más opciones de entretenimiento, y encontrar lo que buscamos ciertamente es mas rápido. Y lo mejor: mucho de todo eso es gratis. Pero también hemos perdido algo: el afortunado descubrimiento de lo que no sabíamos que queríamos encontrar. En otras palabras, la era digital esta extinguiendo en hallazgo accidental.
Cuando entramos en la casa de otras personas, recorremos sus bibliotecas, miramos sus pilas de CD y espiamos sus colecciones de videos.
Eso nos da una idea de los gustos extraños del propietario y, en la mayoría de los casos, encontramos un cantante, un músico o un documental que no conocíamos.
Pero los CD desaparecieron dentro del iPod. Y ya es raro que veamos estantes con videos. Ahora tenemos a newalbumreleases para descargar CD, o bien Taringa. Y, algún día cercano, es probable que las colecciones de libros terminen dentro de Kindle. Con un lector e-book, la persona que viaja en el asiento de enfrente en el subte nunca se enterará de lo que estamos leyendo. Tenemos Facebook y Twitter, vomitando un torrente de sugerencias de cosas para leer, escuchar, ver y hacer. Ahora dependemos de ellos como orientadores para llegar al sitio web satírico o al puesto ambulante que sirve café con leche. Es útil.
Pero eso no tiene nada que ver con el hallazgo fortuito. Es más bien pensamiento grupal. Todo lo que necesitamos saber viene filtrado y examinado. Estamos descubriendo lo mismo que todos los demás, y en general nos llega de gente que hemos elegido porque comparte nuestros gustos. Nada de eso nos ofrecerá ese momento mágico de descubrimiento providencial que nos imaginamos que se habrá producido cuando Elvis Presley oyó por primera vez un blues, o cuando Michael Jackson siguió las polainas blancas de Fred Astaire en la pista de baile.
Y hay demasiada información. Cada día, miles de personas pueden llegar a enviarnos sugerencias – algunas útiles, otras no. Tenemos que leerlas, clasificarlas y sobre esa base actuar.
En fin, este es a mi parecer una opinión sobre la era digital. Es muy útil, pero también nos quita esa sensación de descubrir algo que no queríamos encontrar.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario