miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Qué pasó con Los Piojos?


Todavia lo pienso y no lo puedo creer. ¿Cómo puede ser que todavía sigan existiendo bandas como The Rolling Stones, AC/DC, o sin ir más lejos La renga, bandas que tienen más de 30 años de estar tocando juntas.
Nada es tan perfecto y lo cierto es que no todos conocen que paso realmente con Los Piojos.
Nadie más que ellos saben bien como fue la historia, las causas de su separación, pero quizás uno de los 1ros. Puntos de quiebre esta en la partida de Dani Buira de la banda.
Nota del suplemento “NO”, página 12; jueves, 2 de Agosto de 2007, por Roque Casciero.
      ¿Alguna vez se sabrá por qué te fuiste o te echaron de Los Piojos?
      “Mira, con el paso del tiempo, cuando miras para atrás –y en esto sí lo hago–, me parece que hacía cinco años que estaba en La Chilinga y que ése era mi lugar, donde podía seguir volcando cosas. Soy muy inquieto y, en algún punto, tocar cada tres meses no era mi destino. Esto que decía de que tocar en la calle me sensibiliza más que hacerlo arriba de un escenario tiene que ver con montones de cosas que fueron dándose y sucediendo. Me sensibiliza muchísimo saber que hay mucha gente aprendiendo a mi lado, que necesita expresarse a través de un tambor, o saber que me meto a dar clases adentro de una cárcel. Ese es el destino de La Chilinga y el destino que yo voy armando. Quizás ése es mi aporte artístico. Son muchas cosas. El disparador no fue que haya tenido una historia con una pibita, como se dijo, porque fueron doce años de banda. Fueron muchas cosas... Por suerte todos pudimos separar las cosas y el día de hoy está todo más que bien. Nos encontramos, charlamos... De lo que estoy seguro es de que, después que me fui, se terminó una etapa y empezó otra. A mí, en un punto, el rock me aburre. Ahora me aburre; en algún momento era fan de los Redondos, iba a los shows. Hoy me llegan otras cosas, me gusta la mezcla de culturas, la mezcla entre el folklore y el rock. No sé, cosas nuevas... Tampoco me gusta demasiado el candombe mezclado con el rock, ya está...”
Con la partida de Dani, quien se hizo cargo de las riendas de la batería fue Sebastian “Roger” Cardero y los 1ros. Cambios en la música de Los Piojos comenzaron a notarse. Dani era un tipo que le gustaba más la percusión - el mismo dice que su alejamiento de la banda fue por diferencias musicales - , en cambio Roger es un baterista nato, ese que estudio toda su vida esto y toca su instrumento con precisión, nitidez y consistencia. Esto trajo aparejado un nuevo sonido a los acordes de Los Piojos, sin alejarse tanto del candombe original, pero dejando la marca “funkera” que caracteriza a Seba a la hora de tocar.
Ya con Seba en la banda, el nuevo CD no se hizo esperar. Con melodías totalmente renovadas, pero sin dejar de lado el viejo estilo piojoso… parecía que las cosas volvían a la normalidad.
El año 2005 traía consigo un momento muy triste para todos los piojosos y es que tuvimos que aguantar nuestras gargantas por casi 9 meses, ya que Los Piojos anunciaron un parate provisorio porque Andrés Ciro tenia problemas con sus rodillas y debía operarse. Fue en este parate que los músicos comenzaron a encontrarse más consigo mismos y a buscar nuevas melodías. Tal es así que Pity comienza a pensar en un nuevo proyecto: “La Franela, mientras que Chuky comienza a hacer sonar sus teclados por caminos distintos.
Con su regreso a los estadios, anunciando dos fechas en Sta. Fe y la presentación en el Pepsi Music y Boca Juniors, Los Piojos comenzaban a dar indicios de un nuevo CD, el 1ro. Después de 4 años. Canciones nuevas empezaban a sonar y los piojosos nos poníamos como locos. “Hoy es hoy”, “llega el tren”, “difícil”, fueron algunos de los temas que se hicieron sonar.
El día 7/8/7 fue la fecha pactada para el lanzamiento del nuevo disco, fecha apoyada en un antiguo proverbio chino.
No creo haber sido el único en preguntarse al ver el CD porqué no está “Llega el tren”… “era un temazo, pero temazo posta!”. En ese momento no se me ocurrió nada, pero si nos ponemos a pensar, quizás la ausencia de ese tema en el CD fue el 1er. Indicio de lo que vendría más tarde: el alejamiento de la banda, de Daniel “Pity” Fernandez, quien fue ni más, ni menos el autor de ese tema.
Desde ahí todo fue cuestión de tiempo para que las cosas dejaran de funcionar. “indirectas” en los escenarios, ¿Orgullo?, ¿Dinero?, la cosa es que el 28 de Abril de 2009 Los Piojos anunciaban un “Impasse sin plazos ni condiciones”, con cita final en el estadio de River Plate.
Ahora, ¿“Impasse sin plazos ni condiciones”?... Si bien no coincido en la manera de expresarse que tuvo “Tavo”, creo que no hay palabras más claras para definir qué fue lo que pasó. Por favor lean esta nota:
El día 2 de Octubre de este año, se dio una gran reunión en los escenarios de “Groove”, Palermo. 4 ex – piojos decidieron tocar juntos con sus respectivas bandas.
“El vuelo de la grulla”, la más reciente formada por Roger fue quien abrió la fiesta. Lo siguieron los “Revelados”, liderada por Gustavo “Tavo” Kupinsky, el “Changuito” Farias Gomez en el bajo y quien alguna vez supo ocupar el lugar de Violero de Los Piojos en sus comienzos allá por el 89’, ni más ni menos que Pablo Guerra, quien después se iría a tocar a “Los caballeros de la Quema” y reemplazado por “Tavo”. El cierre estuvo a cargo de “La Franela”, formada por Pity. El último tema de esa noche con las tres bandas y todos sus integrantes en el escenario fue “Bicho de Ciudad”, y con la imagen de los tres ex – piojos “Tavo”, “Roger” y “Pity” juntos, sale de la boca de “Pity” un: “más claro echale agua”.
Días antes, el 22 de Septiembre en el estadio “Luna Park”, Andrés Ciro, “Micky” y Dani Buira se reunian para cantar “Malambo para Luca”, tema del último disco de “Ciro y Los Persas”; y bajo el grito de la gente que decía: “… yo solo pido que se vuelvan a juntar”, Ciro esboza un: “Pero si acá nos juntamos, no ven?”.
Claramente podemos ver cuales son las aguas que quedaron divididas después de la separación de Los Piojos.
¿Orgullo?, ¿Dinero?... Podemos llenarnos la boca con miles de causas que pudieron generar la separación de Los Piojos, pero solo ellos saben realmente cuál fue la verdadera.
Acá les dejo toda la información junta. Trate de ser lo más objetivo posible y mi opinión me la reservo, pero les dejo esto a Uds. Para que vean y saquen sus propias conclusiones…
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario